JUAN EL BAUTISTA TENIA 4 COSAS QUE LA IGLESIA DE HOY NECESITA

bautismo

Hoy en día la iglesia pareciera perderse en cada una de las corrientes humanistas de este siglo. Siempre tenemos a quien echarle la culpa. Al gobierno, a la circunstancia, al pasado, a los que nos rodean, mas nunca reconocemos que la condición de pecado es la que nos llevó hasta donde estamos.

Juan el Bautista representa un modelo de iglesia sencillo y contundente a la hora de cumplir su propósito. Puedo ver por lo menos 4 cosas que hoy en día la iglesia carece.

 

  1. TENIA UN MENSAJE DE ARREPENTIMIENTO

El arrepentimiento es el detonante para la bendición de Dios. El arrepentimiento cambia el juicio en perdón. Y la maldición en bendición.

El arrepentimiento es el primer paso para alcanzar a los creyentes. El arrepentimiento nace al lamentarnos por nuestra condición y dejarla para ir en pos de Jesús.

El llamado al arrepentimiento es importante y no debemos de ser negligentes. Es completamente correcto decir que es la primera palabra del evangelio.

  • Arrepentíos fue la primera palabra del evangelio de Juan el bautista (Mateo 3:1-2).
  • Arrepentíos fue la primera palabra del evangelio de Jesús (Mateo 4:14 y Marcos 1:14-15).
  • Arrepentíos fue la primera palabra en el ministerio de la predicación de los doce apóstoles (Marcos 6:12).
  • Arrepentíos fue la primera palabra en las instrucciones de predicación que Jesús les dio a sus discípulos después de Su resurrección (Lucas 24:46-47).
  • Arrepentíos fue la primera palabra de exhortación en el primer sermón cristiano (Hechos 2:38).
  • Arrepentíos fue la primera palabra en la boca del Apóstol Pablo en su ministerio (Hechos 26:19-20).

 

  1. TENIA DENUEDO PARA PREDICARLO

Denuedo signifca valor o valentia para predicar o hablar. Juan desde el vientre de su madre fue lleno del Espiritu Santo.

Cada discipulo tuvo el denuedo necesario gracias al Espiritu Santo para hablar del evangelio.

Hechos 4:13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.

Hechos 4:31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.

 

  1. TENIA MAS INTERES EN LAS ALMAS QUE EN LOS TITULOS

Aun que Juan el Bautista carecía de credenciales eclesiásticas, tenia el reconocimiento y respeto de los lideres religiosos. Un hombre con una autoridad que nadie podía discutir. Poderoso en gran manera. Respaldado por Dios.

Siempre busco las almas de los que lo oían, judíos, soldados, publicanos, sacerdotes, incluso el mismo tetrarca fue confrontado por el mismo Juan buscando alcanzar su alma y llevarla al arrepentimiento.

Nunca predico en sinagogas, vestido lo mas sencillo posible, y alimentándose de lo necesario.

Nunca produjo algún milagro de sanidad o de los que llamamos creativos, pero Jesús lo menciona como el mas grande de los profetas nacidos de mujer.

Su fama fue tan grande que tenia seguidores, y lo compararon mas de una vez con el Mesías. A lo que muy atinado confeso, yo no soy. El que viene detrás de mi es mas grande que yo.

 

  1. TENIA LA MISION DE ANUNCIAR LA VENIDA DE CRISTO

Marcos 1:7

Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado.

Enderezar las veredas, los caminos, los valles, las montañas. Preparar el camino. Su misión fue sencilla hablando que el reino de los cielos estaba cerca. Tan cerca que se podía palpar, tan cerca que estaba a la vuelta de la esquina, tan cerca que un día el Cordero de Dios apareció entre su discurso y multitud.

La iglesia necesita regresar a su misión, anunciar la venida del Señor.

Leave a comment